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Alimentos Naturales y Dieteticos

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Preguntas frecuentes

En este apartado hemos reunido todas aquellas preguntas que con cierta frecuencia nos han planteado nuestros clientes, ya sea en relación a nuestros productos, o en relación a ciertas dolencias y malestares, que pueden tener solución con una alimentación adecuada.

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Preguntas Categoría Respuestas
¿Los requerimiento nutricionales del Celíaco son diferentes, a las de otras personas? Gluten y Celiaquía Los requerimientos nutricionales de una persona Intolerante al Gluten son los mismos que los de todo el mundo. Sin embargo, dada su condición, el celiaco suprime de su dieta panes, pastas, harinas, y todos los derivados de trigo, avena, cebada y centeno. Los cereales mencionados anteriormente no poseen nutrientes esenciales que no puedan ser encontrados en otros alimentos. En tal sentido, existen numerosas fuentes alternativas de nutrientes, que carecen de gluten, tales como: - Fuentes de proteinas: carnes, mezclas de arroz y leguminosas, pescados, etc. - Fuentes de acidos grasos: leche, mantequilla, pescados grasos, aceites vegetales, etc. - Fuentes de carbohidratos: leguminosas, arroz - Vitaminas y minerales: frutas, verduras, leguminosas, etc. Respecto a vitaminas y minerales, merece la pena destacar que en Chile, las harinas de panificación (que normalmente son de de trigo) deben ser enriquecidas por ley. Debido a ello, el celíaco que no recibe estos nutrientes por esta vía, debería preocuparse de obtener estos nutrientes de fuentes naturales como frutas, verduras y carne roja. Los nutrientes, por Ley, adicionados a las harinas son: - Timanina (Vitamina B1) - Riboflavina (Vitamina B2) - Niacina (Vitamina B3) - Acido folico - Hierro
¿Qué son las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas? Colesterol Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas se encuentran en los aceites líquidos de las plantas. Los aceites de maíz y soya son ejemplos de grasas poliinsaturadas; el aceite de oliva y el aceite de canola tienen grasas monoinsaturadas. Aunque las grasas en general deben ser limitadas, las grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas son una mejor elección que las grasas saturadas.
¿Cómo puede ayudarme el ejercicio a mejorar mis niveles de Colesterol? Colesterol El ejercicio aeróbico regular como nadar, caminar vigorosamente, andar en bicicleta, o jugar al tenis aumenta su nivel de colesterol HDL, disminuye su nivel de triglicéridos, y puede reducir su nivel de colesterol LDL. Un plan regular de ejercicio también puede ayudar a reducir su peso y grasa corporal. Desde luego, usted debe siempre consultar a su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.
¿Con qué frecuencia debe ser controlado “Mi Colesterol”? Colesterol Depende. Los expertos recomiendan que todos los adultos mayores de 20 años se midan su colesterol al menos una vez cada cinco años. Basado en los resultados y su riesgo global de enfermedad cardíaca, su colesterol debiera ser determinado cada uno a cinco años. Muy probablemente, su médico trabajará con usted en un cronograma para monitorear su nivel de colesterol.
¿Qué hay sobre los alimentos rotulados “sin colesterol” o “bajo contenido graso”? Colesterol ¡Tenga cuidado! Los alimentos sin colesterol, especialmente los alimentos procesados, pueden aún ser altos en grasa. Recuerde leer las etiquetas de los alimentos y evitar tanto la grasa como el colesterol. Además, algunos alimentos rotulados “sin grasa” o “bajo contenido graso” pueden ser altos en azúcar. Mucha cantidad de azúcar puede causar otros problemas de salud o llevar a un aumento de peso. Si usted tiene diabetes, hable con su médico sobre la dieta adecuada para usted.
¿Debo evitar toda la grasa en mi dieta? Colesterol En general, debe limitar la grasa en su dieta. Las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas son mejores elecciones que las grasas saturadas. Las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas se encuentran en los aceites líquidos de las plantas. Los aceites de maíz y soya son ejemplos de grasas poliinsaturadas; los aceites de oliva y de canola tienen grasas monoinsaturadas.
¿El consumo de alcohol afecta mi nivel de colesterol? Colesterol Tomar alcohol puede afectar también sus niveles de colesterol y triglicéridos.
¿Qué causa que una persona tenga exceso de peso? Control de Peso y Adelgazar Hay muchas causas para que una persona tenga sobrepeso. Dos de las causas más comunes son comer demasiado y no ser suficientemente activo. Cuando usted ingiere más calorías que las que su cuerpo puede quemar, las calorías extras son almacenadas en su cuerpo como grasa. Todos tienen algo de grasa almacenada, pero demasiada grasa resulta en que una persona tenga sobrepeso.
¿Por qué debo perder peso? Control de Peso y Adelgazar Perder peso puede ayudarlo a que usted se sienta mejor y facilitarle el ser más activo. Perder peso puede también ayudarlo a: • Mejorar sus niveles de colesterol • Bajar su presión arterial • Ayudar a controlar su azúcar en sangre • Disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca Antes de comenzar cualquier dieta o programa de ejercicios, consulte a su médico.
¿Qué necesito hacer para recibir más información? Nutrisa y el sitio de Internet Incribirse en nuestro Boletín NUTRISALUD ..... Para recibir interesante información sobre temas de salud y de los productos Nutrisa por email es necesario estar inscrito. Puede incribirse AQUI
¿Cuáles son las Prolaminas de los diferentes cereales? Gluten y Celiaquía Las prolaminas de los diferentes cereales son: En el Trigo, la Gliadina, con un contenido del 69% En el Centeno, la Secalinina, con un contenido del 30-50% En la Avena, la Avenina, con un contenido del 16% En la Cebada, la Hordeina, con un contenido del 46-52% En el Maíz, la Ziena, con un contenido del 55% En el Arroz, la Orzenina, con un contenido del 5% En el Sorgo, la Kafirina, con un contenido del 52%
¿Qué papel juega el Gluten en la elaboración del pan de trigo? Gluten y Celiaquía Cuando el endosperma es molido y el harina resultante es mezclada con agua, las proteínas contenidas en ella (gliadinas y gluteninas) se unen para formar una red proteica llamada gluten. Se obtiene entonces una masa que es el resultado de una adecuada combinación de dos propiedades físicas: elasticidad y extensibilidad, cruciales para la elaboración del pan. Las proteínas del gluten no son solo responsables de estas propiedades de la masa, sino también de su habilidad para retener el gas dióxido de carbono –CO2–, producido por las levaduras durante la fermentación. Esto permite que la red de gluten se expanda, resultando en una estructura liviana, porosa y desmenuzable, la cual es fijada por cocción.
¿Qué son los Alimentos Funcionales? Alimentos, tipos y categorías Alimentos Funcionales son aquellos a los que se ha añadido (o eliminado) uno o varios ingredientes.
¿Qué ejemplos de Alimentos Funcionales podemos encontrar en el mercado? Alimentos, tipos y categorías LECHES ENRIQUECIDAS.- Los más conocidos por el gran público son las leches enriquecidas, de las que ya vamos encontrando una gran variedad. La última generación son las enriquecidas en calcio, vitaminas, ácidos grasos, omega-3, etc. LOS PRE-BIÓTICOS.- Como por ejemplo las últimas generaciones de leches fermentadas con diversas bacterias (lactobacilus acidofilus y L. casei inmunitas, etc,), cada día están más presentes en nuestros carros de la compra, como los ya más asentados yogures “bio”. LOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON OMEGA 3.- Los ácidos grasos omega 3 sirven para enriquecer galletas, margarinas, productos lácteos, patés, salchichas y hasta huevos. PRODUCTOS ENRIQUECIDOS EN FITOSTEROLES.- Fitosteroles que bloquean la absorción del colesterol malo. Entre ellos podemos encontrar margarinas que son capaces curiosamente de reducir el colesterol, con la ventaja de una buena tolerancia. PRODUCTOS ENRIQUECIDOS CON SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES.- Existen pruebas científicas de que la ingesta de estos alimentos está relacionada con la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Entre éstos podemos encontrar zumos de frutas, bebidas de leche.
¿Tenemos que consumir Alimentos Funcionales? Alimentos, tipos y categorías En principio, si seguimos una dieta equilibrada y mantenemos unos hábitos de vida saludables, no los necesitamos. El estrés, las prisas, el trabajo fuera de casa, etc., hacen que nuestra alimentación no sea lo buena que debiera. Debemos de agradecer a los Alimentos Funcionales el que nos ayuden a mantenernos en forma.
¿Qué son los Alimentos Probióticos? Alimentos, tipos y categorías Un Alimento Probiótico es el que contiene elementos vivos en su constitución, los cuales atraviesan estómago y duodeno sin ser alterados y se instalan como huéspedes en la flora intestinal, acomodándose en sus paredes. De alguna manera esos pequeños obreros especializados, como son los microbios existentes en determinados alimentos (yogur, quesos fermentados...), transforman las características iniciales de un alimento, de manera parecida a la misma acción de flora intestinal. Se consideran Alimentos que mejoran la salud gastrointestinal, la salud general e incrementan la longevidad. También se le atribuyen efectos inmunomoduladores y anticancerígenos.
¿Qué son los Alimentos Prebióticos? Alimentos, tipos y categorías Los Alimentos Prebióticos actúan como sustrato de los Alimentos Probióticos. Los Alimentos Prebióticos contienen elementos no digeribles por los jugos gástricos ni fermentos (fibras vegetales de diversos tipos), y que llegan intactos al intestino grueso, donde potencian la absorción de los Alimentos Probióticos, mejoran las funciones de la flora intestinal, regulan la función y la flora intestinal y estimulan las bífidobacterias. Durante el tránsito intestinal, los Alimentos Prebióticos controlan la absorción de las grasas y actúan favorablemente como antimicrobianos, anticancerígenos, además de facilitar la absorción del calcio y de otros minerales, colaborando activamente en la síntesis de algunas vitaminas e incrementando efecto de los probióticos.
¿Qué alimentos no debo consumir, si tengo un Colesterol Alto? Colesterol Si su nivel de Coleterol es Alto (superior a 250 mg/dl), debe de evitar el consumo de: Leche con grasa, mantequilla, crema y queso mantecoso Manteca de cerdo y de vacuno Margarinas y mantecas hidrogenadas de todo tipo Mayonesa, tocino y paté Carne de vacuno con alto contenido de grasa Hamburguesas comerciales, asado molido y chuletas Carne de cerdo y cordero, vísceras Mortadela, salame, vienesas, chorizos y longanizas Hígado de vacuno y de pollo Riñones, sesos, chunchules Langosta, centolla y jaibas Camarones, langostinos, gambas y erizos, Pastelería en general, pan y galletas especiales, Chocolates y calugas (tofees) Helados de leche entera o cremosos.
¿Qué alimentos debo restringir, si tengo un Colesterol alto? Colesterol Si su nivel de Coleterol es alto (superior a 250 mg/dl), debe de restrigir el consumo de: Yema de huevo, a dos a la semana y eliminar si la respuesta no es adecuada (como tal o como ingrediente de guisos o queques).
¿Qué alimentos puedo consumir, sin limitaciones, si tengo el Colesterol Alto? Colesterol Aunque su nivel de Coleterol sea Alto (superior a 250 mg/dl), Ud. puede consumir, sin limitaciones: Leche descremada, margarinas no hidrogenadas Yogurt descremado, quesillo, clara de huevo Ostras, ostiones (vieras), almejas, choritos (mejillones), locos (avalón), picorocos (percebes) Papas, frutas desecadas (pasas, huesillos) Frutas secas: almendras, castañas, nueces. Arroz, fideos, tallarines, avena, maíz Pan corriente o integral Galletas de soda, agua o integrales Porotos (judias), lentejas, garbanzos Ajo, pickles, champiñones, pimienta, ají Curry, cilantro, sal, limón, vinagre Mostaza, salsa de tomates, ketchup Caldos de ave, vacuno, pescado, sopas envasadas Aceite de aliñar y freír (sin reutilizar el aceite después de freír).
¿Cuál es el nivel de Colesterol aceptable, en niños y adolescentes? Colesterol En líneas generales la cifra de colesterol aceptable en niños y adolescentes, entre 2 y 19 años, estaría por debajo de 170 mg/dl; entraría en una frontera límite entre los 170 y los 199 mg/dl y sería claramente elevado cuando superara los 200.
¿Qué Alimentos son los que, con seguridad contienen Gluten? Gluten y Celiaquía Los Alimentos que con seguridad contienen gluten son: · Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, avena o triticale. · Bollos, pasteles, tartas y demás productos de pastelería. · Galletas, bizcochos y productos de reposteria. · Pastas italianas (fideos, macarrones, tallarines, etc.) y sémola de trigo. · Leches malteadas y bebidas malteadas. · Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores... · Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas.
¿Qué son los Alimentos Naturales? Alimentos, tipos y categorías Son los elaborados a partir de materias primas naturales (de origen vegetal) y que en su elaboración no se ha empleado ningún tipo de producto químico, tales como aditivos, colorantes, conservantes, etc.
¿Cuáles son los niveles de referencia del Colesterol? Colesterol Según el Laboratorio Clínico de la Universidad Católica de Chile, los valores de referencia, del conjunto de parámetros involucrados en el Colesterol, para personas mayores de 20 años, son: COLESTEROL TOTAL (mg./dl) Deseable: menos de 200 Límite alto: 200 - 239 Alto: mayor de 240 COLESTEROL LDL (mg./dl) Optimo: menos de 100 Cercano Optimo: 100 - 129 Límite alto: 130 - 159 Alto: 160 - 189 Muy alto: mayor de 190 COLESTEROL HDL (mg./dl) Factor de Riesgo: menor de 40 Factor de Riesgo negativo: mayor de 60 TRIGLICÉRIDOS (mg./dl) Normal: menos de 150 Límite Alto: 150 - 199 Alto: 200 - 499 Muy alto: mayor de 500
¿Qué Alimentos no contienen Gluten? Gluten y Celiaquía Los alimentos que no Contienen Gluten son : · Leche y derivados: quesos, requesón, nata, y yogures naturales y de sabores y quesillo. · Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y cocido de calidad extra. · Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite. · Huevos. · Verduras, hortalizas y tubérculos. · Frutas. · Arroz, maíz, soya y tapioca, así como sus derivados. · Todo tipo de legumbres. · Azúcar y miel. · Aceites, mantequillas. · Café en grano o molido, infusiones y refrescos. · Toda clase de vinos y bebidas espumosas. · Frutos secos naturales y fritos (con o sin sal). · Sal, vinagre de vino, especias en rama y grano y todas las naturales.
¿Si en una familia se detecta un caso de Enfermedad Celíaca, es probable que la padezcan otros famil Gluten y Celiaquía Sí, al menos con mayor probabilidad que en la población en general.
¿Qué es la lipoproteína VLDL? Colesterol La lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) está compuesta principalmente de colesterol, con muy poca proteína. La VLDL es frecuentemente conocida como colesterol malo debido a que deposita el colesterol en las paredes de las arterias. Los niveles altos de VLDL están asociados a la aterosclerosis y a la enfermedad coronaria.
¿Cúal debe ser la distribución de las grasas en la dieta? Colesterol El 30% de las calorías totales de la dieta deben provenir de la grasa, aunque esa proporción puede aumentar a un 35% si se hace a expensas consumir más grasas monoinsaturadas (presente en el aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas). Respecto a la calidad de la grasa, el reparto recomendable es el siguiente: - Saturadas: menos del 10% de las calorías de la dieta. - Monoinsaturadas: un 15-20% de las calorías. - Poliinsaturadas: menos del 7% de las calorías. En cuanto al colesterol, según las recomendaciones hay que limitar su ingesta a menos de 300 miligramos al día o, lo que es lo mismo, a menos de 100 miligramos de colesterol por cada 1.000 calorías.
¿Cómo es la mucosa intestinal de un Enfermo Celíaco, no tratado? Gluten y Celiaquía Con el microscopio se observa que las vellosidades están atrofiadas, es decir aplanadas, si se compara con la mucosa de un individuo normal. En el celiaco tratado adecuadamente, la mucosa llega a normalizarse resultando indistinguible de la un individuo sano.
¿Cuántas Biopsias son necesarias para hacer un diagnóstico seguro? Gluten y Celiaquía Lo habitual es que se realicen tres. La primera cuando el niño acude por primera vez con síntomas sospechosos de la enfermedad. En ella se comprobará que existe una atrofia severa de las vellosidades y se procederá a la supresión del gluten de la dieta. La segunda, cuando el niño lleve al menos dos años con la dieta sin gluten y hayan desaparecido los síntomas. Se trata de comprobar que la supresión del gluten haya conseguido la normalización de las vellosidades. Si ha sido así, el paso siguiente consiste en la reintroducción del gluten para ver si con ello se reproduce la alteración intestinal. Lo habitual es que ésta recaída anatómica (la atrofia) se acompañe de recaída clínica (diarrea, vómitos, pérdida de peso, etc.) pero no es raro que habiéndose reproducido ya la atrofia, el niño aún se encuentre asintomático, es decir sin síntoma alguno de la enfermedad. Esta reintroducción NO debe hacerse antes de los 6 años de edad (se podría dañar el esmalte de la dentición definitiva) ni en la pubertad por que se interferiría en el periodo de crecimiento rápido propio de esta edad. La tercera biopsia trata de confirmar ésta recaída. Suele hacerse a los 6 meses de la reintroducción del gluten o antes si reaparecen los síntomas o se producen alteraciones analíticas. Debe conocerse que cuanto mas prolongado sea el periodo en que se ha mantenido la dieta sin gluten, mas probable es que se retrase la recaída de modo que la biopsia a los 6 meses puede ser normal. En tal caso, si la sospecha de la enfermedad está bien fundada, deberá repetirse posteriormente. Algunos expertos en Enfermedad Celíaca no consideran necesario completar esta secuencia de tres biopsias. Es un tema discutido y discutible.

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