Busqueda
Inicio

Alimentos Naturales y Dieteticos

Inicio Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En este apartado hemos reunido todas aquellas preguntas que con cierta frecuencia nos han planteado nuestros clientes, ya sea en relación a nuestros productos, o en relación a ciertas dolencias y malestares, que pueden tener solución con una alimentación adecuada.

Mostrar preguntas frecuentes de:
Preguntas Categoría Respuestas
¿La Enfermedad Celíaca es una alergia al Gluten? Alimentos, tipos y categorías NO, la Enfermedad Celíaca no es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. En otras palabras, existen ambas entidades pero no tienen nada que ver la una con la otra, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos es totalmente diferente que en la alergia al gluten.
¿Quien es Nutrisa? Nutrisa y el sitio de Internet NUTRISA tiene 34 años de experiencia en el mercado de los Alimentos Naturales, los que comercializa a través de una extensa red de Supermercados a lo largo de todo Chile. Nos dedicamos a la elaboración de Alimentos Naturales y Dietéticos, tales como productos sin gluten, abarrotes naturales y colaciones saludables. Además de los anteriores, importamos y distribuimos en Chile alimentos de la prestigiosa marca española Santiveri, el mayor fabricante de alimentos naturales de la Unión Europea. Por último, Nutrisa también distribuye los Alimentos Naturales de la marca Mi Tierra, empresa que pone a su disposición lo mejor del campo chileno.
¿Qué es la Intolerancia al Gluten? Gluten y Celiaquía Se trata de una intolerancia de la mucosa gástrica al Gluten de las harinas de trigo, el centeno, la cebada y la avena. El Gluten es la proteína que le da elasticidad a todas las masas elaboradas con dichas harinas.
¿Qué es el Gluten? Alimentos, tipos y categorías Término genérico dado a las proteínas, insolubles en el agua, que se encuentran en todos los granos de cereales. Sólo el gluten hallado en el trigo, la avena , la cebada, y el centeno son conocidos como los causantes del daño producido en el intestino de los celíacos.
¿En qué consiste la Alergia? Gluten y Celiaquía El proceso de la alergia es el siguiente: Un alérgeno (sustancia, normalmente proteína, que causa una reacción inmune anormal) debe estar presente en el organismo. El alérgeno (antígeno de la reacción alérgica) es usualmente una proteína o una glucoproteína; puede ser inhalado, como el polvo o el polen; ingerido, como las proteínas de la clara del huevo o el gluten; inyectado, como la penicilina, o actuar por mero contacto, como la lana, el esparadrapo o los metales pesados. El alérgeno es detectado por las células B (células inmunológicas especializadas, capaces de producir anticuerpos). Cada célula B produce su propio y específico anticuerpo dependiendo del tipo de intruso al que necesita responder. Existen cinco categorías principales de anticuerpos (IgG, IgA, IgM, IgD y IgE) que el cuerpo produce en diferentes circunstancias (como para combatir infecciones, etc.). En el caso de las alergias, el cuerpo libera anticuerpos inmunoglobulina E (IgE) Los mastocitos, células del tejido conjuntivo, están presentes en todas las superficies del cuerpo, es decir, boca, nariz, intestino y piel. Cuando estas células están activadas con inmunoglobulina E (IgE), provoca una producción y liberación de histamina desde la célula, lo que puede dar lugar a picores, estornudos, respiración dificultosa, sarpullido y diarrea. Los antihistamínicos combaten estos síntomas.
¿Cómo se hace el diagnóstico de Gota? Gota, acido úrico y purina Si bien el médico puede tener la sospecha clínica de la enfermedad, el diagnóstico definitivo sólo puede hacerse a través de la toma de una muestra de líquido sinovial e la articulación inflamada. En él se podrán identificar la presencia de los cristales de urato visibles con el microscopio de luz polarizada. No se puede hacer el diagnósticos de Gota por el simple hecho de tener aumentados los niveles de ácido úrico en la sangre. Hay un porcentaje considerable de personas que presentan esta elevación que no tienen la enfermedad, y son las denominadas hiperuricemias asintomáticas. Debe resaltarse el hecho de que esta enfermedad puede estar ocasionada a otras condiciones patológicas, como: 1) Obesidad, 2) Diabetes mellitus, 3) Hiperlipidemias, 4) Hipertensión arterial 5) Aterosclerosis, 6) Alcoholismo. En la evaluación se debe tener presente que algunos medicamentos son capaces de producir aumento de los niveles ácido úrico en sangre, entre ellos debemos mencionar: Vitamina B12, Aspirina a dosis bajas, Diuréticos, Laxantes, Levodopa, Nitroglicerina, Anticoagulantes (warfarina).
¿Qué importancia tiene la dieta en la Gota? Gota, acido úrico y purina Debido a que muchos de los pacientes gotosos son obesos, es necesaria una dieta para reducir el peso. La reducción del mismo debe hacerse en forma progresiva. Frecuentemente los pacientes son sometidos a estrictas medidas dietéticas con baja ingesta en purinas. Sin embargo este tipo de dietas no logra disminuir los niveles de ácido úrico en más de 1 a 1,5 mgs. Esto se debe al hecho que el mayor aporte de ácido úrico proviene del metabolismo de los ácidos nucleicos de las células de la propia persona y no del metabolismo de los alimentos. Es interesante destacar que el hombre, en su evolución en la escala filogenética, perdió una enzima denominada uricaza, capaz de descomponer el ácido úrico transformándolo en residuos más sencillos. Es por ello que la Gota es enfermedad exclusiva de la especie humana.
¿Se puede comer Tomate? Gota, acido úrico y purina Por alguna razón desconocida, muchos especialistas aconsejan a las personas afectas de Gota, no consumir TOMATE, siendo éste uno de los vegetales que contiene menor cantidad de purinas. Sobre el tomate existe una relación mítica que tiene que ver con la llegada de los colonos ingleses al Nuevo Mundo.
La Gota y el consumo de alcohol Gota, acido úrico y purina La dieta, el peso y el consumo de alcohol también pueden jugar un papel importante en la gota y la hiperuricemia. El alcohol debe ser restringido, ya que los pacientes que ingieren cantidades elevadas excretan menos cantidad de ácido úrico por la orina, debido a un mecanismo de eliminación competitiva con el ácido láctico generado por el metabolismo del alcohol.
¿Qué es la Gota Aguda? Gota, acido úrico y purina La Gota Aguda se caracteriza por la aparición brusca e intensa de dolor, por lo general en una sola articulación, de predominio nocturno despertando al paciente en la madrugada. La articulación se torna roja, aumentada de volumen, no tolerando el enfermo el contacto de las sábanas en la zona de la articulación comprometida. En algunos casos se puede presentar además malestar general y fiebre, las articulaciones más frecuentemente afectadas son las de los miembros inferiores, con una gran predilección por la articulación del dedo gordo del pie en el 70% de los casos, lo que clásicamente se denomina podagra. Sin embargo puede atacar otras articulaciones como el tobillo y las rodillas, en ese orden de frecuencia. Por lo general estos ataques de artritis son autolimitados con una duración de 5 a 7 días y una vez, superada la crisis el paciente queda totalmente libre de síntomas, pasando a la denominada etapa intercrítica.
¿Qué es la Gota crónica ó tofácea? Gota, acido úrico y purina Constituye la tercera fase de la enfermedad representando el estado avanzado y dejado a su libre evolución. En esta etapa, las manifestaciones clínicas cambian, comprometiendo varias articulaciones y produciendo destrucción articular. Los períodos intercríticos son cada vez más cortos. Comienza la aparición de los tofos, los cuales son tumoraciones subcutáneas que aparecen en las proximidades de las articulaciones, pabellones articulares, sitios estos donde producen grandes deformaciones. Son depósitos o acumulaciones de uratos, que cuando son punzados se obtiene un material blanquecino, similar a la pasta hecha con tiza mojada.
¿Cuáles son las Causas de la Gota? Gota, acido úrico y purina presenta niveles elevados de un producto de desecho corporal llamado ácido úrico en la sangre (hiperuricemia). El ácido úrico forma cristales que se depositan en las articulaciones y producen inflamación. No obstante, no todas las personas que tienen hiperuricemia tienen o desarrollarán gota.
¿Qué es el ácido úrico? Gota, acido úrico y purina El ácido úrico es una sustancia que normalmente se forma cuando el cuerpo descompone productos de desecho llamados purinas.
¿Cúales son los factores de riesgo para desarrollar la Gota? Gota, acido úrico y purina Existe una serie de factores conocidos que predisponen a padecer de esta enfermedad, los cuales son: a) sexo masculino b) mayor de 40 años c) obesidad d) antecedentes de Gota en la familia e) ingesta frecuente de alcohol f) insuficiencia renal g) hipertensión arterial.
¿Sufren de Gota todas las personas que tienen ácido úrico elevado? Gota, acido úrico y purina La respuesta es no. Hay personas que tienen niveles elevados de ácido úrico sin tener ninguna manifestación de la enfermedad, esto es lo que se denomina hiperuricemia asintomático. La gran mayoría, por lo general no sufren de enfermedad alguna, sin embargo algunos pueden presentar riesgo de sufrir de cálculos renales. La hiperuricemia con cálculos renales pero sin compromiso articular, no se denomina Gota.
¿Qué es la Gota? Gota, acido úrico y purina La Gota es una afección reumática que se incluyen en el grupo de las llamadas enfermedades por depósito de cristales. Esta enfermedad es una de las más viejas formas de artritis conocidas. El término de Gota fue aplicado en el siglo XIII, y deriva del Latin gutta, que significa gota, debido a la creencia de que esta enfermedad era el resultado del goteo local de un líquido maligno. En sentido general, el concepto actual es el de una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de ácido úrico y la formación de cristales y su precipitación a nivel de las articulaciones produciendo el cuadro inflamatorio característico.
¿Cuales son las manifestaciones de la Gota? Gota, acido úrico y purina La Gota constituye un grupo heterogéneo de enfermedades, las cuales se encuentran exclusivamente en los humanos y cuyas manifestaciones pueden ser: 1) Ataques característicos y recurrentes de artritis aguda 2) aumento en la sangre de los niveles de ácido úrico 3) formación de tofos (agregados de depósitos de uratos), los cuales se localizan muchas veces alrededor de las articulaciones y otros tejidos, produciendo como resultado final un alto grado de incapacidad por destrucción articular 4) enfermedad renal 5) cálculos renales.
¿Es frecuente la Gota? Gota, acido úrico y purina Esta enfermedad se presenta en 13 hombres por cada 1000, y en 6 de cada 1000 mujeres. Se establece una relación en la población adulta de 20 hombres por cada mujer. Es la forma más común de artritis inflamatoria en los hombres por encima de los 40 años. Desde la época de Hipócrates se decía que la Gota era infrecuente en mujeres. El mismo Hipócrates decía: Las mujeres que menstrúan y los eunucos no sufren Gota.
¿Puedo tener una deficiencia alimenticia llevando una dieta Libre de Gluten? Gluten y Celiaquía Falso. Una alimentación sin gluten no puede perjudicar el desarrollo normal del niño. El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, basada en carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, normalmente come mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.
¿Debo de tomar algún Suplemento Vitamínico? Gluten y Celiaquía No, siempre que se lleve una dieta libre de gluten equilibrada.
¿Los requerimiento nutricionales del Celíaco son diferentes, a las de otras personas? Gluten y Celiaquía Los requerimientos nutricionales de una persona Intolerante al Gluten son los mismos que los de todo el mundo. Sin embargo, dada su condición, el celiaco suprime de su dieta panes, pastas, harinas, y todos los derivados de trigo, avena, cebada y centeno. Los cereales mencionados anteriormente no poseen nutrientes esenciales que no puedan ser encontrados en otros alimentos. En tal sentido, existen numerosas fuentes alternativas de nutrientes, que carecen de gluten, tales como: - Fuentes de proteinas: carnes, mezclas de arroz y leguminosas, pescados, etc. - Fuentes de acidos grasos: leche, mantequilla, pescados grasos, aceites vegetales, etc. - Fuentes de carbohidratos: leguminosas, arroz - Vitaminas y minerales: frutas, verduras, leguminosas, etc. Respecto a vitaminas y minerales, merece la pena destacar que en Chile, las harinas de panificación (que normalmente son de de trigo) deben ser enriquecidas por ley. Debido a ello, el celíaco que no recibe estos nutrientes por esta vía, debería preocuparse de obtener estos nutrientes de fuentes naturales como frutas, verduras y carne roja. Los nutrientes, por Ley, adicionados a las harinas son: - Timanina (Vitamina B1) - Riboflavina (Vitamina B2) - Niacina (Vitamina B3) - Acido folico - Hierro
¿Cuál es el tratamiento de la Intolerancia al Gluten? Gluten y Celiaquía Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión intestinal. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.
¿Qué ocurre cuando no se sigue el tratamiento? Gluten y Celiaquía El retraso en el diagnóstico y/o ausencia de tratamiento adecuado puede conllevar complicaciones tales como: malnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinadas tipos de cáncer.
Cuando, de vez en cuando, hago transgresiones a la dieta, no tengo ningún síntoma, ¿quiere esto dec Gluten y Celiaquía No. A pesar de no presentar síntomas clínicos, está demostrado que pequeñas cantidades de gluten pueden dañar severamente las vellosidades intestinales, y con graves consecuencias. Por tanto, para que sea eficaz la dieta sin gluten hay que seguirla estrictamente y de modo indefinido.
Mi hermano fué diagnosticado Celíaco hace mucho tiempo, ahora que es adolescente come todo tipo de a Gluten y Celiaquía Si, siempre que el diagnóstico inicial fuere realizado correctamente. La condición celíaca es para toda la vida y durante toda la vida debe llevarse una dieta libre de gluten. La falta de manifestación externa de síntomas es totalmente posible, en mayor medida, durante la adolescencia, pero las consecuencias pueden ser graves, lesiones intestinales con aumento del riego de cáncer de intestino, anemia, osteoporosis, etc.
¿La Enfermedad Celíaca es una alergia al Gluten? Gluten y Celiaquía NO, la Enfermedad Celíaca no es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. En otras palabras, existen ambas entidades pero no tienen nada que ver la una con la otra, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos es totalmente diferente que en la alergia al gluten.
¿Qué es la Enfermedad Celíaca? Gluten y Celiaquía La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en el mundo occidental. Produce una atrofia de las vellosidades del intestino, lo que ocasiona una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
¿Qué es el Gluten? Gluten y Celiaquía Término genérico dado a las proteínas, insolubles en el agua, que se encuentran en todos los granos de cereales. Sólo el gluten hallado en el trigo, la avena , la cebada, y el centeno son conocidos como los causantes del daño producido en el intestino de los celíacos.
¿En qué consiste la Alergia? Alimentos, tipos y categorías El proceso de la alergia es el siguiente: Un alérgeno (sustancia, normalmente proteína, que causa una reacción inmune anormal) debe estar presente en el organismo. El alérgeno (antígeno de la reacción alérgica) es usualmente una proteína o una glucoproteína; puede ser inhalado, como el polvo o el polen; ingerido, como las proteínas de la clara del huevo o el gluten; inyectado, como la penicilina, o actuar por mero contacto, como la lana, el esparadrapo o los metales pesados. El alérgeno es detectado por las células B (células inmunológicas especializadas, capaces de producir anticuerpos). Cada célula B produce su propio y específico anticuerpo dependiendo del tipo de intruso al que necesita responder. Existen cinco categorías principales de anticuerpos (IgG, IgA, IgM, IgD y IgE) que el cuerpo produce en diferentes circunstancias (como para combatir infecciones, etc.). En el caso de las alergias, el cuerpo libera anticuerpos inmunoglobulina E (IgE) Los mastocitos, células del tejido conjuntivo, están presentes en todas las superficies del cuerpo, es decir, boca, nariz, intestino y piel. Cuando estas células están activadas con inmunoglobulina E (IgE), provoca una producción y liberación de histamina desde la célula, lo que puede dar lugar a picores, estornudos, respiración dificultosa, sarpullido y diarrea. Los antihistamínicos combaten estos síntomas.
¿Cómo se diagnostica la alergia, y cómo se diagnostica la Intolerancia? Gluten y Celiaquía Se puede efectuar el diagnóstico de una alergia mediante pruebas en la piel o midiendo en el laboratorio la cantidad específica de IgE en la sangre. Ambos métodos son sencillos y muy precisos. En la intolerancia, su diagnóstico es mucho más dificultoso. El cuerpo responde de manera anormal a la presencia de una sustancia que considera extraña y peligrosa, pero el sistema inmune no produce IgE. A menudo los síntomas tardan mucho en aparecer (o no aparecen externamente), y por lo tanto, se enmascara la relación existente entre la sustancia ofensiva y los problemas causados.

1 234567 Siguiente

Nutrición y Alimentos S.A.

Oficinas: Av. Lo Espejo 01565, Lo Espejo - Región Metropolitana - Chile
Teléfono: (56 2) 2 556 66 43
Todos los derechos reservados ®

Portada | Preguntas frecuentes | Mapa de Sitio | Contáctenos

Dise?o Web - Posicionamiento Web