Busqueda
Inicio

Alimentos Naturales y Dieteticos

Inicio Diccionario

Diccionario

Para tener una alimentación adecuada se necesita adquirir una serie de conocimientos sobre alimentos, salud, dolencias y enfermedades.

Para ello, hemos preparado el presente Diccionario.

Para mayor comodidad los hemos agrupado en las siguientes categorías: Alimentos, Salud General, Diabetes, Celiaquía, Hipertensión y Colesterol.

 

Buscar: en:
Palabra Categoría Significado
Absceso Salud General Acumulación de pus formado a partir de un foco único o de varios, generalmente de causa bacteriana. Sobre la piel se denomina: pústula, furúnculo o carbunclo. Sobre el dedo, panadizo. Sobre la mandíbula, flemón. También pueden desarrollarse sobre el pecho, en los riñones, cerebro y abdomen.
Absorción Alimentos Paso de los nutrientes, del intestino a la sangre.
Acción Directa sobre las Grasas Alimentos Bloqueo de la enzima que absorbe las grasas en el intestino, de manera que esta no ingresa al organismo.
Algunos medicamentos contra el colesterol producen este efecto.
Aceite de Oliva Virgen Alimentos Es aquel que resulta de exprimir las aceitunas en una prensa hidráulica a elevada presión, sin la utilización de ningún tipo de solvente químico.
Aceite esencial Alimentos Sustancia volátil de tipo aromático extraída de una planta.
Principalmente obtenida mediante destilación.
Acido Graso Alimentos Son los elementos constitutivos de las grasas y de las moléculas de lípidos.
Algunos Acidos Grasos se elaboran en el organismo, pero otros (los denominados ácidos grasos esenciales) se absorben de los alimentos.
Ácido graso oleico Alimentos Es un ácido graso monoinsaturado, y podemos encontrarlo en abundancia en el aceite de oliva.
Las membranas celulares de nuestro organismo están compuestas mayoritariamente por el ácido oleico, que las protege de su oxidación y envejecimiento.
Acido Ribonucleico Salud General Abreviatura: ARN o RNA.
Molécula compleja y con un alto peso molecular formada por un gran número de nucleótidos presente en el núcleo y el citoplasma de la célula y que tiene una función fundamental en la transmisión del mensaje genético, la codificación y la síntesis de las moléculas proteicas específicas del individuo y de la especie.
Acido Úrico Salud General Final de la degradación fisiológica de las bases púricas (compuestos nitrogenados que entran en la constitución de los ácidos nucleicos) cuya tasa sanguínea, cercana normalmente a los 50 mg/l, se eleva en la gota.
Acidófilo Alimentos Nombre que reciben los seres vivos que se desarrollan o habitan en un ambiente exclusivo o preferentemente ácido.
Acidos Grasos Insaturados Alimentos Se encuentran mayoritariamente en los lípidos de origen vegetal y en el pescado, y su consumo en cantidades altas, contribuye a controlar el nivel de colesterol y a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Se dividen en monoinsaturados y poliinsaturados.
Acidos Grasos Monoinsaturados Alimentos Grasas dietéticas cuyas cadenas de ácidos grasos contienen un enlace doble único (insaturado).
El Acido Graso Monoinsaturado más representativo es el oleico (presente en el aceite de oliva).
Protege nuestro sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
Acidos Grasos Omega 3 Alimentos Los omega 3, son ácidos grasos poliinsaturados, que se encuentran naturalmente en la dieta: ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA).
El DHA es un ácido graso que destaca por diversas propiedades: mantiene el equilibrio de las grasas en la sangre, impide la agregación plaquetaria, por lo que incide favorablemente en caso de riesgo cardiovascular.
Además, se trata de un lípido fundamental para el desarrollo y funcionamiento favorable del sistema nervioso central.
Este ácido graso debe ser aportado a través del consumo de productos ricos en este tipo de lípidos, como el pescado azul.
Acidos Grasos Poliinsaturados Alimentos Son los elementos constitutivos de ciertas grasas y de las moléculas de lípidos.
Rebajan el colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre y reducen el riesgo de formación de trombos o coágulos.
En este grupo se encuentran el ácido graso omega-6 (linoleico) y los omega-3, abundantes en la grasa del pescado azul.
Dentro de los omega-3 destacan el EPA y el DHA, además del ácido graso linolénico, a partir del cual nuestro organismo produce los citados ácidos grasos EPA y DHA.
El linoleico (omega-6) y el linolénico (omega-3) son ácidos grasos esenciales. Esto significa que nuestro organismo no los puede producir por sí sólo y que debe ingerirlos mediante los alimentos de la dieta.
¿Qué alimentos los contienen? Los aceites de semillas (girasol, maíz, soja), margarinas vegetales, frutos secos grasos u oleaginosos (en especial, nueces y almendras) y aceite de hígado de bacalao.
Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) pueden agruparse en tres familias distintas dependiendo de la posición del primer enlace rígido que aparece en la cadena.
Los científicos las denominan a estas 3 familias como Omega 3, Omega 6 y Omega 9, cuando el primer enlace rígido aparece en las posiciones 3, 6 , ó 9 de la cadena carbonada, respectivamente.
Hay dos PUFA que el ser humano no puede sintetizar por sus propios medios y por tanto debe asegurar el suministro a través de la dieta, considerándose como ácidos grasos esenciales (EFA).
Estos ácidos grasos se denominan ácido linoleico (LA) y ácido alfa-linolénico (LNA).
Tienen una cadena de 18 eslabones y el primer eslabón rígido se sitúa en la posición 6 o en la 3, respectivamente.
Es decir el LA es un ácido graso de la familia Omega 6 y el LNA es un ácido graso de la familia Omega 3.
Ambos ácidos grasos se encuentran en cantidades elevadas y variables de forma predominante en los aceites vegetales y también en la carne y el pescado.
Acidos Grasos Saturados Alimentos Los Acidos Grasos Saturados se encuentran mayoritariamente en los lípidos de origen animal.
Su consumo debe ser muy limitado, inferior al 10% de la energía consumida, ya que su ingesta abusiva favorece el exceso de colesterol triglicéridos en la sangre, y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Qué alimentos los contienen?
Carnes, vísceras y derivados (embutidos, patés, manteca, tocino, etc.), lácteos completos y grasas lácteas (nata y mantequilla), huevos y productos alimenticios que contengan los alimentos mencionados.
También están presentes en el aceite de coco y palma, y en los productos con grasas hidrogenadas (grasas insaturadas que se saturan con hidrógeno para poder tener una textura semisólida), como productos de repostería industrial, snacks, etc.
Acné Salud General Afección de la piel causada por la retención de la secreción de las glándulas sebáceas.
Tiene como origen una hiperactividad de las glándulas sebáceas de la piel. Frecuentemente refleja fluctuaciones en los niveles y actividad de las hormonas sexuales, como en el caso de los adolescentes.
El tratamiento herbal basado en hierbas depurativas han demostrado dar muy buenos resultados en la mayor parte de los casos de ACNÉ.
Se debe incluir además una selección de alimentos desintoxicantes.
Acupuntura Salud General Método de diagnóstico y de tratamiento de origen chino, basado en un pinchazo con la ayuda de agujas finas en un cierto número de puntos cutáneos localizados y bien identificados.
Adaptógenos Alimentos Que favorece la adaptación del organismo al verse expuesto éste a diversos factores de sobrecarga física o estrés. Literalmente significa, un compuesto que mejora la adaptabilidad. Frecuentemente se ha aplicado a los remedios que ayudan a mantener una respuesta adecuada al estrés. Mediante los adaptógenos se pretende hacer frente a determinadas enfermedades degenerativas motivadas por la reducción de la capacidad del cuerpo de enfrentarse a las tensiones propias del estrés.
Adenitis Salud General Inflamación de una glándula o ganglio linfático.
Adenoma Salud General Tumor epitelial benigno, generalmente de estructura similar a una glándula.
Adipógeno Salud General Que forma grasa.
Adipositos Salud General Células grasas del tejido adiposo.
Aditivo Alimentos Sustancia química que frecuentemente se añaden a los alimentos como coadyuvantes tecnológicos, es decir, favoreciendo la aplicación de diversas tecnologías de transformación y/o conservación, o mejorando sus características organolépticas.
ADN Salud General El ácido desoxirribonucleico está presente en el núcleo celular y portador de la información genética. Es el material de la herencia en todos los organismos vivos. Se encuentra en los cromosomas de las plantas, animales, bacterias y virus. Es la molécula portadora de los genes y posee el código para que las células vivas enlacen los aminoácidos y fabriquen sus proteínas.
Adrenalina Salud General Hormona que se produce en la médula de las glándulas suprarrenales de los animales. Sustancia química sintetizada por el organismo y sobre todo por la médula suprarrenal, activa a dosis infinitesimales, principalmente sobre los bronquios, el corazón, y los vasos, y que es liberada a la circulación en ocasión de ciertas situaciones de stress.
Adyuvante Salud General Medicamento propio para secundar la acción de otro más enérgico.
Aerofagia Salud General Deglución habitual de aire.
Afonía Salud General Pérdida o disminución de la voz por causa local.
Afrodisíaco Salud General Que aumenta el deseo sexual.
Afta Salud General Pequeña ulceración de la mucosa bucal o faríngea.

1 23456789101112131415 Siguiente

Nutrición y Alimentos S.A.

Oficinas: Av. Lo Espejo 01565, Lo Espejo - Región Metropolitana - Chile
Teléfono: (56 2) 2 556 66 43
Todos los derechos reservados ®

Portada | Preguntas frecuentes | Mapa de Sitio | Contáctenos

Diseño Web - Posicionamiento Web